‘Rescatando vidas, salvando sueños’

En marcha la estratégica ‘Rescatando vidas, salvando sueños’ liderada por la Policía de Infancia y Adolescencia, que llega con actividades de prevención a 10 regiones priorizadas del país, entre ellas Cauca, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Chocó, Nariño, Caquetá y en las ciudades de Cali, Medellín y Popayán.

En el marco del Día internacional de las Manos Rojas, la Policía Nacional de Colombia articula acciones con las entidades adscritas a La Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados (CIPRUNNA), para prevenir el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en acciones delictivas.

La convención sobre los derechos de los niños y su participación en conflictos armados, los Estados se comprometen a desarrollar estrategias para la prevención del reclutamiento de menores de edad y la atención de las víctimas de este delito. Colombia a través de la Ley 833 de 2003 aprobó el protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de menores de edad en los conflictos armados.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 668 niños y niñas manifestaron haber sido reclutados entre el 2018 y el 2022. De estos casos reportados el 25% corresponde al 2018, 22% al 2019, 25% al 2020, 20% al 2021 y finalmente el 8% al 2022.

Durante el 2023 la Policía de Infancia y Adolescencia ha llegado a 160 municipios, desplegando actividades del programa “Abre tus Ojos”, para la prevención del reclutamiento y violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes y con ocasión de este día se puso en marcha la estrategia ‘Rescatando vidas, salvando sueños’, como acción inmediata a la ocurrencia de situaciones que puedan vulnerar los derechos de la niñez y la adolescencia, enviando un equipo especializado en prevención de violencias a diferentes zonas del país priorizadas para aplicar la metodología.

Esta estrategia busca sensibilizar a la comunidad acerca de los graves perjuicios que puede generar el delito de reclutamiento infantil, informar sobre lo canales y rutas de atención, además de coordinar con las entidades territoriales para la construcción estrategias dirigidas a su prevención y atención.

El despliegue de actividades de los investigadores de la línea de contra la infancia y adolescencia ha permitido la captura de 227 personas en los dos últimos años, por los delitos de uso de menores para la comisión de delitos y reclutamiento ilícito

Durante el año 2022, los Grupos de Protección a la Infancia y la Adolescencia, realizaron 13.323 acciones de prevención, mediante la ejecución del “Programa Abre Tus Ojos” siendo 344.031 los beneficiados.

Entre el año 2021 y 2022 la Policía Nacional ha capturado 227 personas por delitos de uso de menores de edad para la comisión de delitos y reclutamiento ilícito.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de comportamiento o conducta que pueda poner en riesgo los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la línea de atención del ICBF 141 o a la línea de atención de emergencias 141.

Dios y patria, es un honor ser policía.

Fuente. Policía Nacional de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido